Tras señalar que por primera vez el PRD abrirá las puertas a candidatos ciudadanos, ello con el objetivo de tener un buen papel en la elección de ayuntamientos, Héctor Chávez Ruiz, dirigente del instituto político en Hidalgo, adelantó que analizan firmar un convenio de candidaturas comunes en por lo menos 20 municipios con el PAN.
Comentó que como un sello en este proceso electoral será que el sol azteca ofrezca oportunidades a los ciudadanos, “antes que los intereses partidarios y de grupo, eso dará mucha apertura para que gente que nunca ha tenido una posibilidad el PRD se la brinde, así ser competitivos y dar un plus en la contienda”, indicó.
Respecto a las candidaturas comunes, el líder estatal del aurinegro explicó que previo al registro del convenio, ambos partidos políticos deben agotar sus procedimientos internos; no obstante, ya existe trabajo avanzado, en los municipios de Tula, Huejutla, Ixmiquilpan, Santiago Tulantepec y Atotonilco el Grande, en donde existe consenso.
Entre las consideraciones realizadas por ambos institutos políticos se encuentra el resultado electoral obtenido en el pasado proceso de ayuntamientos, así como el porcentaje de afiliación partidista, si son gobierno, la cuestión de género, entre otros, comentó Héctor Chávez.
Adelantó que en el caso del PRD se espera que la dirigencia nacional apruebe la convocatoria el próximo 10 de febrero. Y adelantó que en los municipios que representan un bastión para el PRD no se considerará la candidatura común. “En donde el PRD es fuerte iremos solos con nuestros propios candidatos y refrendando triunfos”.