Después de alcanzar el 3.048% del total de la votación del pasado 2 de junio, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Luis Pérez Viveros, dijo que contemplan registrarse como instituto político local ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
El líder del sol azteca en la entidad reconoció que no funcionó la alianza que conformaron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido Acción Nacional (PAN), debido a que la ciudadanía no confió en ese proyecto y por ello deben priorizar el trabajo con la militancia.
De acuerdo con el representante del PRD, en los próximos días presentarán la solicitud ante el IEEH para que se apruebe su conformación como partido político local y con ello comenzar un trabajo de reestructuración en el interior del partido y acercarse con la ciudadanía.
Por su parte, el exdiputado federal y secretario de comunicación política y prensa, Héctor Chávez Ruiz, sostuvo que deben trabajar con la militancia, pero hasta el momento desconocen si podrían abrir nuevos espacios para afiliar a más personas en los municipios, por lo cual esperarán los tiempos que determine el organismo electoral.
Asimismo, enfatizó que una de las causas por las cuales el PRD perdió el registro a nivel nacional fue por las tribus internas que únicamente velaron por sus propios intereses, por lo que recalcó la importancia de evitar este tipo de acciones en el sol azteca como partido local.
Insistió en la importancia de desarrollar nuevas acciones en favor de la ciudadanía, por lo que consideró que la unidad debe ser el nuevo elemento central que garantice la reestructuración del instituto político y obtenga el apoyo de la ciudadanía en futuras elecciones.
El PRD ganó cuatro municipios y después de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) asignó una curul por la vía de representación proporcional en el Congreso local en la actual legislatura.