Por supuestamente impactar negativamente en el ejercicio del derecho político de las mujeres las reformas electorales denominadas Plan B, la secretaria general con funciones de presidenta del PRD Hidalgo, Yelitza Rivera Mendoza, ingresó un escrito en la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH), para que en uso de su facultad constitucional interponga una acción de inconstitucionalidad sobre esas modificaciones.
Entre lo que encontraron, informó el diputado federal del sol azteca, Héctor Chávez, es que ya no es obligatorio que haya paridad de género en las postulaciones de los partidos políticos a cargos de elección popular y tampoco haya alternancia en las dirigencias de los institutos políticos.
El tema de la “alternancia” lo hicieron a un lado, señaló.
Por otra parte, Ana Lilia Salas, secretaria de Géneros, informó a la prensa que desde el mes de junio, el que fungía como presidente del PRD hidalguense, Francisco López Sánchez abandonó el puesto, presumiblemente porque el partido estatal se quedó sin prerrogativas: “es difícil que una persona que no tiene lealtad continúe si a cambio no recibe un recurso”.
Nueve meses sin pararse en las oficinas, por lo que la dirigencia nacional emitió una resolución y deberán desconocerlo y elegir a otro, precisó.
Conforme a sus estatutos, si se ausenta 30 días se puede solicitar su destitución, por lo que acumula nueve meses, con esos antecedentes tramitaron a nivel central su desconocimiento y les respondieron afirmativamente, puntualizó.