El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdería el derecho a la prerrogativa con laque obtendría financiamiento público para actividades ordinarias y específicas para el ejercicio 2023,de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), que aplicó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en su acuerdo IEEH/CG/168/2021, el año anterior.
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo(PT) se mantendrían otro año sin financiamiento público toda vez que la perdieron en la elección que se celebró en Hidalgo en 2021 para renovar el Congreso local.
Este hecho tiene su fundamento en la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 52, el que establece que para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales deberá haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior en la entidad.
Bajo esa normativa, el partido del Sol Azteca, que en esta elección obtuvo apenas 2.51 porciento de la votación en las urnas en la elección del pasado domingo 5 de junio, se quedaría sin dinero para el sostenimiento de sus actividades. En total, 26 mil 736personas le dieron su voto a este instituto político que formó parte de la Coalición Vapor Hidalgo en el proceso electoral para renovar la gubernatura local.
Por su parte, el Partido del Trabajo obtuvo el 2.77 por ciento de la votación, mientras que el Partido Verde Ecologista de México(PVEM) obtuvo apenas 1.14 por ciento del total de sufragios depositados en las urnas en la más reciente elección. En números, 29mil 484 y 12 mil 125 votantes, respectivamente, respaldaron estos proyectos.