El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo no alcanzó el 3 por ciento para mantener su registro estatal, sin embargo se debe esperar a las impugnaciones para conocer su futuro en la entidad.
Informó la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, al precisar que del universo de votación hidalguense, apenas alcanzó un 2.88 por ciento.
“Estamos en una cadena impugnativa, habrá que revisar en qué quedan todos los juicios y para tener los resultados finales de la elección hay que esperar esto y hasta entonces hacer la determinación de la representación proporcional para las diputaciones del Congreso estatal”, manifestó.
Reiteró que se debe esperar las resoluciones de las impugnaciones para entonces conocer los resultados finales de la elección llevada a cabo el pasado domingo 2 de junio.
“Ahorita sabemos que ya concluyeron los cómputos, que ya hay resultados de los cómputos de diputaciones locales y ayuntamientos, pero en virtud de la cadena impugnativa que está en curso, estos podrían modificarse dependiendo las resoluciones que en su caso se den de los órganos jurisdiccionales”, dijo.
Señaló que deberán esperar también que se resuelvan todos los juicios, pues será un tema que se debe transitar por parte del Consejo General a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que preside el consejero Alfredo Alcalá Montaño, expresó.
Explicó la presidenta del Consejo General que primero se deberá determinar si queda firme el porcentaje de votación del 2.88 por ciento para el PRD y luego declarar que el PRD en Hidalgo no logró obtener el 3 por ciento de la votación.
Una vez resuelto ese paso, el IEEH procede con el trámite correspondiente a la liquidación del partido a nivel local, pues aunque cuente con registro nacional aquí solo compete en el ámbito estatal.
Vale mencionar que a nivel nacional, el Sol Azteca atraviesa una situación similar.