Desde el sábado 9 de marzo los habitantes de Huitzila atestiguaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la reconexión del servicio eléctrico a su pozo, ahí mismo los trabajadores les adelantaron que el primer recibo por el consumo mensual vendrá por 180 mil pesos, informó un vecino.
Al otro día, Israel Tapia Uribe, presidente del Comité que está constituido como asociación civil desde hace varios años y nunca ha rendido informe ni financiero, convocó a una asamblea en la que afirmó que como ha venido siendo desde hace tiempo, van a hacerse cargo de la administración, operatividad, mantenimiento y cobro por el servicio, recordó.
Por intervención de la Comisión de agua y alcantarillado del municipio de Tizayuca, Hidalgo (Caamth), la CFE formalizó el contrato para la comunidad de Huitzila, cuando la paraestatal pretendía que fuera la alcaldía, como lo ha querido la alcaldesa morenista Susana Araceli Ángeles Quezada, pero los vecinos se oponen porque supuestamente la compartiría a otros lugares circunvecinos, indicó.
Legalmente, han dicho los del Comité y habitantes, no puede porque la concesión la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se la otorgó a la localidad.
Después de que llevaban tres años sin electricidad, que compraron una planta eléctrica, que tienen un adeudo millonario por el consumo con la CFE, el vecino dijo que viene el mismo reto histórico de siempre: todos los usuarios paguen y no atrasarse en el recibo a la CFE, que les adelantaron el primero llegará de 180 mil pesos.
Detalló que son mil 800 usuarios máximo dos mil, sin medidor y pagan 100 pesos mensuales, tarifa más alta locales y las 20 empresas; que si en conjunto no se atrasan en su facturación no se quedarán sin agua otra vez como hace más de tres años cuando les cortaron la electricidad.