Nuevamente sufre revés la alcaldesa Susana Araceli Ángeles Quezada en su intención de que el municipio administre y opere el pozo de Huitzila, será el Comité civil el responsable del cobro a los usuarios para que se pague el consumo de electricidad, es parte de lo que acordaron vecinos con dicha autoridad incluido en la minuta pública.
De acuerdo con la versión pasada de vecinos y del presidente del Comité de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila, Israel Uribe Tapia, la presidenta municipal ha intentado a lo largo de su gobierno adjudicarse el sistema hídrico, pero no puede porque la concesión que otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está a nombre de la comunidad y no están dispuestos a transferirle los derechos.
Además que le recriminan que en tres años que les cortó el servicio eléctrico la Comisión Federal de Electricidad por un adeudo millonario, no los apoyó.
En el documento hecho público, consta que bimestralmente rendirá informe el Comité, dos días antes de la fecha límite de pago a la CFE deben liquidar el monto y en dos meses se reunirán autoridades y habitantes para revisar los avances del acuerdo.
Con seis mil habitantes aproximadamente, hay un registro de usuarios que sería de dos mil, que en el caso de las tomas domiciliarias de viviendas pagan sin tener medidor 100 pesos al mes, monto mayor si se trata de empresas y locales.