Con la proyección de un tren ligero que conecte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la zona metropolitana de Pachuca, sobre la carretera México-Pachuca, potenciará el crecimiento turístico, en la entidad, expresó Elizabeth Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo Hidalgo.
Aunque prefirió no estimar en porcentaje el crecimiento de visitas, mencionó que el AIFA fue lo mejor que pudo pasarle a la entidad, por su cercanía con el aeropuerto, significando una distancia de 45 minutos.
Subrayó que independiente a la proyección del transporte hay un comité que se reúne cada 15 días para discutir, plantear y programar fortalecer el sector turístico. “En el artículo 42 de Aeropuertos prevé la obligación de crear vínculos con la Secretaría de Turismo, para promover a los usuarios que desembarcan elegir a Hidalgo como destino”.
En este Comité participan las diferentes cámaras de comercio, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Hidalgo (SEMOTH), los estados cercanos al AIFA, para incentivar esta parte de la economía.
Agregó que por el momento el aeropuerto está en su primera etapa con cinco vuelos internacionales y que paulatinamente aumentará, “será una gran oportunidad de visita para Hidalgo” y que será potenciado por un transporte que conecte.
Lo anterior, es luego que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo (SOPOTH), a cargo de Alejandro Sánchez, anunció un proyecto de tren ligero para conectar el AIFA con la zona metropolitana de Pachuca.
También te puede interesar: Promueve Congreso de la Unión Ruta del Pulque
Dentro de lo que ofrece la entidad, está los Pueblos Mágicos, varios de ellos cercanos a la zona metropolitana de Pachuca, cuyas carreteras están en condiciones óptimas, así como transporte público adecuado para los Pueblos Mágicos como Mineral del Monte y Mineral del Chico, a unos 20 minutos de la capital hidalguense.
Aunque es un plan a largo plazo, mencionó que propiciará un desarrollo regional, por lo que los proyectos de interconexión son estratégicos