En medio de la pandemia por Covid-19 y a ocho días de iniciadas las campañas políticas, un candidato por la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca y una candidata por Tula de Allende, manifestaron haber enfermado de coronavirus.
El primer caso fue Tomás García Cerón, candidato por el Partido Nueva Alianza (Panal) e informó su padecimiento mediante sus redes sociales el pasado 8 de septiembre. Además anunció que pese a su condición no renunciará. En tanto, su equipo de campaña, quienes resultaron negativos en la prueba, continúa en proselitismo político.
El segundo caso fue de Ana María Rocío Tirado Bañuelos, candidata por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), quien también uso sus redes sociales para informar que fue víctima de contagio, no obstante, contrario al candidato, decidió renunciar a la postulación el pasado 10 de septiembre.
Mientras que, a la vez, anunció que Karla Pérez Cervantes aceptó sustituirla, “agradezco y apoyo, sabedora de que hará una excelente campaña, ya que se distingue por su calidad humana, como esposa, madre y profesionista”, dijo. Agradeció a Pablo Gómez, presidente estatal de Movimiento Ciudadano en Hidalgo por su apoyo incondicional.
Al respecto, el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Salvador Franco Assad, precisó que en caso de que las y los candidatos enfermen de Covid-19, es decisión personal así como del partido político que los postulan, declinar o renunciar a la candidatura.
En este sentido, la autoridad electoral no tiene injerencia en estas determinaciones. Dijo que en el caso del candidato por la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca, confirmó su participación para los debates, a realizarse el próximo 1 de octubre a las 13:00 horas. Debido a la pandemia las y los contendientes debatirán de forma virtual.