El 50 por ciento de la entidad tiene casos positivos de Covid-19, esto a unas horas de reiniciar el ciclo escolar 2022-2023 para este lunes 9 de enero.
Lo anterior es expuesto en la plataforma Mapa de Riesgo Epidemiológico Hermes de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), en la que muestra que hay 768 casos activos Covid-19, siendo Pachuca con el mayor número, 388.
Según los datos de la plataforma digital, en la llamada sexta ola son 42 municipios con casos, equivale al 50 por ciento de la entidad, esto al corte del siete de enero del presente año.
Después de Pachuca, el segundo lugar corresponde a corresponde a Mineral de la Reforma con 88, Tulancingo 51, después Tepeapulco 39, Tula de Allende 34, Atotonilco de Tula 19, Tizayuca 18, Cuautepec 13, Mixquiahuala 12, Zempoala 11, Santiago Tulantepec 9, Actopan 8 y Tepeji del Río 7.
Los municipios con menos positivos son Apan, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón y Tlahuelilpan, cada uno con 5; mientras que Atitalaquia, Huejutla, Huichapan, San Agustín Tlaxiaca y Tepetitlán, 4.
Alfajayucan, Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Francisco I. Madero, San Bartolo Tutotepec, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zacualtipán y Zapotlán 2; en el caso de Cardonal, Chilcuahutla, El Arenal, Emiliano Zapata, Lolotla, Metztitlán, Mineral El Chico, Mineral del Monte, Santiago Tulantepec, Tecozautla y Zimapán, solo 1.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) las y los estudiantes deberán presentar comprobante de por lo menos una aplicación de la vacuna anticovid y, el no hacerlo, no impedirá el ingreso de los estudiantes.
La dependencia también aseguró que se continuará con las medidas de bioseguridad como el uso de cubreboca obligatorio, lavado de manos frecuente y se seguirá con la división de dos recesos durante la jornada escolar para evitar aglomeración en los patios de los planteles.
Con base al calendario escolar retornarán más de 600 mil 700 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, 34 mil 591 docentes en 7 mil 940 escuelas.
Se desconoce si la SEPH o la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) tienen planeado jornadas especiales para llevar la vacunación a los planteles de educación básica, a fin de inmunizar a las y los niños que no cuentan con la primera o segunda dosis anticovid.