Será hasta el próximo martes cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados emita una resolución sobre la procedencia o no del desafuero al diputado con licencia de Morena, Cipriano Charrez Pedraza. Hay que recordar que en un accidente automovilístico atropelló a una persona que murió.
“No hay alternativas, se actuará conforme a Derecho y punto’’, sentenció la presidente de la Sección Instructora, Martha Patricia Ramírez Lucero.
Explicó que son tres pasos a determinar, que el funcionario del que se trate tiene fuero; hay un delito, y existen datos suficientes para una probable responsabilidad. Esos tres elementos están.
Sin embargo, dijo que lo difícil a determinar es si debe proceder fuero o no, atendiendo que Charrez Pedraza está con licencia. La doctrina indica que cuando se está con licencia se lleva todas sus prerrogativas, hasta el fuero y la jurisprudencia dice que no.
Hay una diferencia grande de tener una licencia y estar separado definitivamente del cargo, comentó Ramírez Lucero.
“Con la licencia, en 15 días el diputado puede regresar, pero si lo desaforamos, si llegara el caso, aunque saliera absuelto en el proceso, no puede regresar. Es grave y no podemos darnos el lujo de resolver sobre las rodillas’’, enfatizó la diputada de Morena.