Poros del Hombre, de Isaac Guzmán

Sonia Nochebuena

  · martes 11 de mayo de 2021

Mercedes Díaz Urquijo con la obra Poros del Hombre. / Sonia Nochebuena

Isaac Genaro Guzmán Valdés fue un prolífico escritor hidalguense que amaba actuar en escenario teatral. Poeta, actor, dramaturgo, profesor, locutor, fue uno de los grandes impulsores de la cultura en la entidad, en especial en las décadas de los sesenta, setenta y ochentas. Hoy, su obra está plasmada en el libro Poros del hombre.

Hijo del poeta de Actopan, Genaro Guzmán Mayer y de Julia Valdés, Isaac, mediante sus poemas retrato la sencillez y sublime de la vida. Con sus actuaciones, hizo vibrar la fibra más sensible de los espectadores.

Por desgracia, la vida no le permitió continuar como impulsor de las letras y las artes en Hidalgo, pues un fatal accidente le provocó la muerte a los 45 años, 10 antes había muerto Genaro Guzmán Mayer.

Su obra quedó en manos de su viuda Mercedes Díaz Urquijo, quien a través de los años rescató los poemas que, a manera de homenaje, recopiló en libro titulado Poros del Hombre, que retrata la sensibilidad del ser humano.

En entrevista para El Sol de Hidalgo la maestra Mercedes compartió que no fue una tarea fácil, pues tuvieron que compilar todos los escritos que por años empezaban a deteriorarse. Debía tener mucho cuidado.

En el arduo trabajo siempre apoyó su secretaria Blanca Estela Hernández Álvarez, logrando construir el libro Poros del Hombre con 233 páginas, entre las cuales destacan fotografías del joven Isaac, una en la cabina de la XEPK, otra de un cártel del Instituto Hidalguense de Bellas Artes donde lo anunciaba con un monólogo “La muñeca Muerta”, de Horacio Ruiz de la Fuente y sobre su actuación en El Oso de Antón Chejov.

Poros del Hombre, con edición del 2020 de ISAAC GUZMÁN ESCRITOR ”Desde las islas del gozo, cantizal de sollozos, de risas desbocadas y cebollas de mercurio” Mercedes Díaz Urquijo con la obra Poros del Hombre la Secretaría de Cultura, es un poema del prolífico e impulsor hidalguense…”Poros de hombre, quieren llegar como recién nacido a la vida; introducirse de manera meramente especulativa al círculo de sentimientos encaminados con decisión, por los poros del hombre”.

Entre las páginas también dedicó a mineros… ”Desde las islas del gozo, cantizal de sollozos, de risas desbocadas y cebollas de mercurio”, escribe el connotado escritor también de narrativa, egresado de Arte Dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la instrucción de Alejandro Jodorowsky. Por esta época conoció a Marcel Marceu, quien influyó grandemente en el hidalguense.

TEMAS