De junio de 2012, a julio de 2017, la Procuraduría de Justicia ha registrado un total de 55 casos de trata de personas, la mayoría en su modalidad de explotación sexual, ello con base en el diagnóstico emitido este mes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Del total de víctimas, el 82 por ciento son mujeres (45) y el 18 (10) por ciento son hombres. Cinco hombres mayores de edad, 23 mujeres mayores de edad, 5 niños y 22 niñas.
El 98 por ciento de las víctimas son mexicanas, solo una de origen extranjero (Honduras). De las mexicanas, el 78 por ciento nació en Hidalgo (42), mientras que el 22 por ciento en otra entidad. La autoridad reportó que una de las víctimas es una persona LGBTTTIQ y una migrante en tránsito.
Los delitos en materia de trata de personas, el 71 fue víctima de explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual (39), el 24 por ciento de explotación laboral (13) y cinco por ciento, una fue víctima de trata por mendicidad forzada y una adopción ilegal de persona menor de 18 años.
De acuerdo con la información, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas opera desde 16 de julio de 2012 con tres servidores públicos, un director y dos agentes del Ministerio Público.
Destaca que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo no cuenta con protocolos especializados para la atención a víctimas de los delitos en materia de trata de personas y/o de investigación de los mismos delitos.