La sequía que azota al campo en todo el país y la falta de apoyo federal para este sector, provocarán que los precios de los productos de la canasta básica continúen al alza, señaló en entrevista para El Sol de Hidalgo, el presidente de la CNC, Francisco González Vargas.
El dirigente explicó que debido a la falta de lluvias que azota a 75 por ciento del territorio nacional implica que la producción agrícola disminuirá, aunado a ello, la ausencia de presupuesto para el campo dejó muchas tierras sin siembra.
“Gracias a eso estamos importando el alimento básico del mexicano, que es el maíz y el frijol y qué consecuencia trae eso: que los precios se incrementen”, dijo.
Francisco González Vargas recalcó que en el primer cuatrimestre del año las importaciones de maíz, frijol, fibra de algodón, soja, trigo y canola registraron un incremento general de 12 por ciento.
“Eso nos habla de que no tenemos autosuficiencia alimentaria, porque seguimos importando, no tenemos los productos que necesitamos para comer y que en son la base de la alimentación de la gente del campo, el maíz y el frijol”, recalcó.
Como ejemplo del impacto negativo de esta problemática destacó que el precio de la tortilla ha incrementado hasta los 18 0 20 pesos, o hasta más, según la región del país, debido al encarecimiento del maíz, “entonces traemos un problema serio”.
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) detalló que el problema con la importación de alimentos, es que estos traen un costo mas elevado, lo que finalmente repercute en el consumidor final, “por ello estamos temiendo que la canasta básica siga incrementándose”.
El líder campesino confío en que, tras el proceso electoral del próximo 6 de junio, arriben a los congresos legisladores que le devuelvan al campo el presupuesto que le quitaron a fin de que el panorama complicado cambie. En específico, esta organización tiene puestas sus esperanzas en los representantes de la coalición Va por México.
En el caso de Hidalgo, dijo, los agricultores han obtenido apoyos del ejecutivo estatal a través del programa Kilo por Kilo, lo cual alienta al sector. Las recientes lluvias, dijo, también han generado expectativas positivas.