Este lunes inició el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se desplegarán 4 mil 113 supervisores y encuestadores en la entidad y, por seguridad, no se ingresará al domicilio.
Durante cuatro semanas, los encuestadores recorrerán los 84 municipios y más de 5 mil 300 localidades. La información que se proporcione será registrada en un dispositivo de cómputo móvil y estará encriptada, y por ley se protegerá la confidencialidad de los datos. Culminará el próximo 27 de este mes.
Los encuestadores deberán presentarse debidamente identificados con gorra y chaleco color caqui, mochila y portar su gafete, todo con logotipos del INEGI.
El cuestionario, de 38 preguntas, deberá responderse en 12 minutos y contiene preguntas relacionadas con edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.
En cuanto a la vivienda, se basará en las características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información. Los resultados preliminares se dará a conocer en junio y los finales, el 4 de noviembre próximo.
La información estadística que se recabe servirá para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federales, estatales y municipales, y contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los sectores público, social y privado.