Por segunda ocasión proponen licencia permanente de conducir en Hidalgo

La primera fue en noviembre de 2022 y, un año después, vuelven a subirla en la tribuna legislativa 

Sonia Nochebuena

  · viernes 10 de noviembre de 2023

Diputado del GPI, Julio Valera / CORTESÍA 

Por segunda ocasión diputados de la LXV Legislatura presentan iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en Hidalgo para otorgar licencias de conducir con un plazo mayor al actual o permanente.

La primera fue realizada el 15 de noviembre de 2022 por el diputado del partido Morena, Fortunato González Islas y, ayer 9 de noviembre de 2023, nuevamente por el diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera Piedras.

En esta segunda vez el diputado Julio Valera planteó extender el periodo de vigencia de las licencias con la opción de que sean permanentes para automovilistas y motociclistas, así como la reevaluación de los titulares de licencias permanentes cada cinco años, asegurando así la seguridad vial mediante evaluaciones periódicas de aptitudes y capacidades.

Dijo que establecer la licencia permanente ayudará a que se deje de ver el proceso de la renovación de licencias como un proceso meramente recaudatorio y fomentará el trámite de dicho documento.

Mientras que para el gobierno estatal ayudará a fortalecer el registro de los ciudadanos capacitados para manejar un automóvil; en tanto que la aplicación de las evaluaciones periódicas ayudará a confirmar que los ciudadanos cuentan con los conocimientos necesarios para conducir.

En la iniciativa del diputado Fortunato González contemplaba una licencia por ocho años o permanente, pues en esa sesión argumentó costos excesivos para la obtención de las mismas, el exceso en los trámites y temporalidad breve, obligando a volver a pagar en trámites innecesarios.

De aprobarse la reforma será dentro del Artículo 91 y adición al Artículo 91 Ter de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en el estado.

Narcocultura

El diputado del partido Morena, Timoteo López Pérez, alertó sobre el crecimiento y normalización de la delincuencia organizada y el narcotráfico en México, destacando la presencia de la narcocultura en la sociedad mexicana desde los años 70.

Advirtió sobre el impacto de este fenómeno en la juventud, la cual está expuesta a través de las redes sociales a contenidos violentos y mensajes que exaltan comportamientos perjudiciales. Hizo un llamado a la reflexión sobre lo que se consume como entretenimiento y la necesidad de reforzar los valores para contrarrestar la influencia de la narcocultura en la formación de la identidad de los jóvenes.