El reconocimiento a la labor que realizan los docentes en las instituciones educativas ha tenido lugar en México desde 1918 luego de que un año antes el entonces presidente del país, Venustiano Carranza, firmara el decreto para establecer la fecha como la oficial, la cual proviene de una iniciativa enviada al Congreso por parte de un grupo de diputados para celebrar a los trabajadores de la educación, quienes además, eran en su mayoría ex maestros.
La propuesta, de acuerdo a información de la Secretaría de Educación Pública, incluía que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo, día en que se estableció formalmente y que además, coincidía con la toma de Querétaro en 1867, suceso histórico en el que el Ejército Republicano logró derrotar al Segundo Imperio de México liderado por Maximiliano de Habsburgo.
Desde entonces se festeja a los profesores de todos los niveles educativos con un día de asueto, con la finalidad de reconocer el trabajo diario que hacen dentro de las aulas, razón por la que miles de estudiantes no tendrán clases el próximo lunes 15 de mayo.
Asimismo, cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento a los maestros más destacados del país, el cual lleva por nombre "Maestro de América", en honor a José Vasconcelos, quien fue uno de los maestros más destacados y reconocidos de México.
De acuerdo a información difundida desde la página oficial del Gobierno de México, la elección de esta fecha es también en homenaje a San Juan Bautista de La Salle, sacerdote que tuvo un papel importante en la educación y quien fue declarado en 1950 por el Papa Pío XIII, ‘Patrono Universal de los Educadores’.
Como parte de los cuatro puentes oficiales estipulados en el calendario de la Secretaría de Educación Pública, el día 26 de mayo también habrá descanso para todos los planteles de educación básica, como primaria y secundaria, debido al Consejo Técnico Escolar que se realiza en los 32 estados del país.