¿Por qué no se come carne los viernes?

Blanca Soriano

  · sábado 4 de marzo de 2023

El pescado era antes el alimento de personas de bajos recursos / BLANCA GUTIÉRREZ

La razón por la que los fieles católicos no comen carne los viernes de Cuaresma proviene de las primeras comunidades cristianas, donde los ricos tenían acceso a la carne y los pobres al pescado por vivir cerca de ríos.

Desde la Arquidiócesis Primada de México se dio a conocer que el origen de esta tradición es de antaño, la gente con pocos o nulos recursos económicos pescaba en ríos y lagos su alimento, mientras que los ricos tenían su propio ganado. Por ello, la Iglesia pedía a los ricos unirse a los pobres en época de Cuaresma, comiendo pescado en lugar de carne y así utilizar el dinero ahorrado en obras de caridad a favor de los necesitados.

Posteriormente, la tradición se mantuvo como una forma de ejercitar la voluntad y para preparar el espíritu ante cualquier tentación; en la actualidad, los feligreses han optado por sustituir la carne con vegetales, fruta, leguminosas y cereales ante el lo costoso que presenta comer pescado. Algunos otros, no hacen cambios en su dieta y siguen sólo la tradición de brindar caridad a los necesitados, llevando cobijas, comida, ropa o incluso dando auxilio a los enfermos, para posteriormente entrar en el modo de reflexión y transmutar sus malos hábitos.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que se compone de 40 días en donde los creyentes se preparan para la conversión y cambio de vida, por lo que hacen ayuno y abstinencia para recordar el paso por Jesús en el desierto durante 40 días, donde sobrellevar las tentaciones sin alimento alguno; este periodo comenzó con el miércoles de ceniza y concluye el viernes 7 de abril.

TEMAS