El estado de Hidalgo es una de las 32 entidades federativas que conforman el país. Limita al norte con San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y el Estado de México y al oeste con Querétaro.
Su nombre oficial es el Estado Libre y Soberano de Hidalgo, pero se le conoce comúnmente como estado de Hidalgo o simplemente como Hidalgo.
Nombre y fundación del estado de Hidalgo
El nombre y su fundación fue el 16 de enero de 1869, cuando en el Congreso de la Unión de México se emitió el Decreto de erección del Estado de Hidalgo enviado por el presidente Benito Juárez.
La entidad lleva el nombre de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en honor al Padre de la Patria e iniciador de la Independencia de México en el año de 1810, la cual culminó en 1821.
La creación del estado obedeció a distintos factores tales como la ingobernabilidad que había en la época, la amplitud territorial del Estado de México y el poco desarrollo de las comunicaciones, además de los altos niveles de inseguridad y levantamientos indígenas, por los que los legisladores determinaron crear una nueva entidad y ponerle el nombre de Miguel Hidalgo.
Primer intento de creación
Antes de 1869, ya se había intentado crear una nueva entidad federativa con algunos territorios que pertenecían al estado. Fue a través de un proyecto presentado ante el Congreso Constituyente en 1823, suscrito por Cristóbal Andrade, quien era representante de Huejutla quien solicitaba el apoyo para formar una provincia de la Huasteca, pero rechazaron la propuesta
Y fue el 17 de marzo de 1868 en sesión del Congreso de la Unión, que aprobaron crear el estado de Hidalgo, con los distritos de Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Huascazaloya, Ixmiquilpan, Tula, Pachuca, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán en una primera instancia.
Unos días después de la erección del estado de Hidalgo, el 16 de enero de 1869, Juan Crisóstomo Doria González fue nombrado gobernador provisional.
Con la creación de la primera legislatura hidalguense en este mismo año, se convocó a elecciones y se declaró a Antonio Tagle como primer gobernador constitucional.
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, es el nombre completo de Miguel Hidalgo o El Cura Hidalgo y es recordado y vitoreado su nombre cada 15 de septiembre cuando se conmemora el Grito de Independencia.