En promedio cada persona en México gasta aproximadamente 48 kilogramos de plástico desechables como platos, cucharas, tenedores, cuchillos y vasos cada año, por lo que en promedio se generan seis mil 240 kilos de estos plásticos en el país, de los cuales cerca de 144 millones de kilos son de Hidalgo, de acuerdo con el valuador de producción de basura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).
Aunque Hidalgo es uno de los estados que menor cantidad de plástico genera a nivel nacional debido también a su porcentaje poblacional, en promedio cada persona al año gasta 48 kilogramos en bolsas de plástico, popotes y otros productos de primer uso.
De acuerdo con las autoridades ambientales federales, los periodos en los que los ciudadanos gastan más productos de primer uso son en las celebraciones como en las fiestas patrias de septiembre, el día de muertos, así como en navidad y año nuevo, en las cuales regularmente se incrementa el consumo de desechables.
El consumo de plásticos de primer uso como cucharas, cuchillos y tenedores, así como platos y vasos en ese tipo de celebraciones aumentan principalmente en los periodos de festividades, según detalló la Semarnat federal.
Al respecto, la Semarnath estatal exhortó a la ciudadanía a evitar consumir ese tipo de productos en las actuales festividades para disminuir la generación de este tipo de residuos que son perjudiciales para el medio ambiente, así como realizar las compras de los ingredientes para los platillos típicos mexicanos con bolsas de tela u otros materiales biodegradables.
La dependencia estatal recomienda el consumo de alimentos tradicionales en las fiestas patrias con materiales como barro, lo que representa tanto un ahorro económico para las familias como para la reducción de gases de efecto invernadero.
Un objeto de plástico puede tardar en desintegrarse del entorno natural hasta 150 años, aunque se destinan en promedio 30 minutos para su uso, mientras que para las botellas de PET el periodo que demora en desaparecer es de mil años y tiene un tiempo aproximado de 40 minutos.