Empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Hidalgo, enfrentan problemas de trámites y pagos en oficinas federales.
Lo anterior, debido a que las delegaciones carecen de titulares, y muchas de personal administrativo, y no hay quien les firme o selle documentos para hacer cobros.
En estas condiciones se encuentran la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), CONAGUA, SEDATU, SEDESOL (Bienestar) y SAGARPA, por citar algunas.
Carlos Henkel Escorza, presidente de la CMIC en la entidad, explicó que prácticamente están paralizados en trámites y pagos.
Lo peor de todo, dijo, es que no se han dado a conocer los montos de inversión para el ejercicio 2019, por parte de las diferentes delegaciones.
“Tampoco hay concursos de obras, ni se habla de continuidad en algunos trabajos, como supondríamos que sería”, indicó.
Informó que la única oficina del gobierno federal que está haciendo públicos sus montos de obra, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En cuanto a los montos que se manejaron en el 2018, recordó que una gran mayoría tuvo que ajustarse.
Algunos, dijo, hasta en un 50 por ciento, cuando ya iba avanzada la obra.
“Si en el 2010 una dependencia tenía 200 millones de pesos para obras, en el 2018 ejerció 40, así de grave”, sostuvo.
Finalmente, lamentó que con el retraso de licitaciones se compliquen más las circunstancias de los constructores, porque el tiempo para concluir los trabajos, se acorta.
“Lo peor de todo, es que no sabemos, siquiera, de cuánto será la inversión en cada una de las delegaciones”, concluyó.