La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició queja de oficio, por la tragedia ocurrida en la localidad de El Xitzo, Santiago de Anaya, donde un niño perdió la vida supuestamente a causa de la violencia escolar, informó la presidenta Ana Karen Parra Bonilla.
Respecto a ello, la ombudsperson indicó que no han tenido acercamiento con la familia porque deben respetar su duelo y ser muy prudentes, considerando que por ahora no es el momento adecuado.
Sin embargo, a través de la CDHEH solicitan el informe de ley a la autoridades para poder determinar cómo se dieron los hechos. "Tenemos que analizar la situación y ver desde qué perspectiva se da porque no es un hecho aislado, hay más casos y eso para nosotros ya es un foco rojo", agregó.
62 quejas por violencia escolar en Hidalgo
Refirió que la Comisión tiene 62 quejas en integración relacionadas con violencia escolar, de las cuales cinco son de preescolar, 35 de primaria, 15 de secundaria, cinco de educación media superior y dos de educación superior. No abundó sobre los sectores donde se dan estos casos para evitar estereotipar.
De las quejas indicadas, tres fueron iniciadas este año y agregó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha aportado la información necesaria para dar el seguimiento, pero se necesita saber si los casos se dan son por cuestiones de salud, temas sociales, aislamiento y hasta por causas post covid derivado de la pandemia.
Lo anterior para saber cómo pueden contribuir para disminuir estas acciones, pues considera, es un tema que debe ser tratado socialmente con suma importancia.
La SEPH tiene un plazo de cuatro meses para contestar a la CDHEH y dar la información necesaria para las investigaciones, en el reciente caso está en tiempo y forma para aportar.