El grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado de Hidalgo, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del estado en materia de delitos en contra del maltrato animal para aumentar la pena hasta en cuatro años y multa de hasta 28 mil pesos.
De acuerdo con la diputada Rocío Sosa Jiménez, el objetivo de la iniciativa es “impulsar las reformas en materia de delitos contra los animales a fin de considerar el sufrimiento animal como el padecimiento o dolor causado por daño físico o psicológico a cualquier animal”.
La iniciativa busca reformar el artículo 349 del Código Penal, que actualmente establece penas a actos dolosos por maltrato animal doméstico de tres meses a un año de prisión y de dos mil 405 a cuatro mil 811 pesos de multa. La reforma planteada por la bancada del PRI propone que sean de seis meses a dos años y multa de 50 a 150 unidades de medidas de actualización.
La iniciativa plantea incorporar el concepto de sufrimiento animal como el padecimiento o dolor causado por daño físico o psicológico a cualquier animal y el término de crueldad animal como el acto de brutalidad, sádico o zoofóbico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia a fin de establecer las sanciones correspondientes a estos actos y conductas.
Sosa Jiménez informó que “de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en maltrato animal en el mundo y el primero en Latinoamérica, se estima que siete de cada 10 animales sufren maltrato y según datos periodísticos, el 70 por ciento de los perros en el país se encuentran en situación de calle”.