La Cámara de Diputados de Hidalgo aprobó modificaciones a la Constitución Política de la entidad para establecer como una obligación de los hidalguenses respectar la vida e integridad de los animales.
Originalmente, la iniciativa fue presentada por Luis Ángel Tenorio Cruz y Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, ambos integrantes del Grupo Legislativo del partido político Morena.
Con ello, se establece en la Constitución local, concretamente en el artículo 12 que habla de las obligaciones de los habitantes de Hidalgo, la obligación de respetar la vida y la integridad de los animales.
Asimismo, se estipula que en caso de ser extranjeros, deben contribuir a los gastos públicos de la manera que dispongan las leyes, obedecer y respetar a las instituciones, leyes y autoridades del Estado, sujetándose a los fallos y sentencias de los Tribunales competentes, absteniéndose de invocar o intentar el uso de otros recursos que los que se concedan a los mexicanos.
Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 45 millones 879 mil 959de personas mayores de 18 años que cuentan con algún tipo de animal de compañía, lo que significa que 56.85 por ciento del total de población adulta del país reportó que tiene bajo su responsabilidad el bienestar y cuidados de algún animal.
Una vez que el dictamen fue aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, se elaborará la Minuta Proyecto de Decreto para que se turne a los 84 ayuntamientos para su sanción, en términos del artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
También te puede interesar: Generan quejas Control Canino y Reglamentos
Cabe recordar que en los últimos meses, en Hidalgo se han presentado eventos de agresiones a animales, por recordar alguno, un burro jalado por una camioneta; y recientemente, un perro golpeado con un machete.