Debido a la inflación que se mantiene al alza y que se ubicó en 7.07 por ciento, restauranteros han hecho ajustes en sus cartas que van del 8 al 15 por ciento, informó en entrevista para este diario el presidente de Canirac, Carlos Méndez Tejeda.
De acuerdo con el empresario, el incremento a los precios en carta depende de cada establecimiento, sin embargo precisó que muchos establecimientos ya los aplicaron desde noviembre pasado, mientras que otros están por hacerlo en próximas semanas.
“La inflación ha sido bastante complicada, hemos sido cautos en no elevar los precios considerablemente, pero cada compañero tiene criterios diferentes y ellos incrementan su carta como mejor les convenga”, comentó.
Como ejemplo de las complicaciones generadas por el encarecimiento de insumos y materias primas el empresario puso el caso del café que antes se vendía en 130 pesos por kilo y ahora en 185 pesos, es decir, se trata de un incremento de 30 por ciento. En tanto, el salmón, se vende hasta en 450 pesos por kilo.
“Eso quiere decir que para nosotros la inflación está mucho más arriba del 7 por ciento; los incrementos en la canasta básica en el sector primario, si son un tema bastante preocupante”, dijo.
Entre los principales aumentos que pegan a este sector destacan todos aquellos que forman parte de la canasta básica como huevo, harina, grasas comestibles y carne.
También te puede interesar: Pega cuesta de enero con inflación “por las nubes”
De acuerdo con el titular de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, los empresarios del gremio también resienten el incremento de las obligaciones patronales como el salario y las cuotas obrero patronales, así como de diversos servicios como agua, electricidad y gas.