Las inconsistencias del PREP en las pasadas elecciones motivaron que Guillermina Vázquez Benítez, fuera removida del cargo de presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), junto con el consejero Francisco Martínez Ballesteros.
Así lo acordó el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la noche de ayer, 31 de enero, con el voto de ocho consejeros a favor y tres en contra.
La decisión se tomó por la ineficacia del PREP, el cual nunca tuvo simulacros exitosos en la renovación de los 84 ayuntamientos y fue sustituido por una herramienta denominada “Preliminares Hidalgo 2020”.
“Se transgredieron los principios constitucionales de máxima publicidad y certeza, así como la vulneración e incumplimiento del reglamento de elecciones y los lineamientos del Programa de Resultados Preliminares emitidos por este Instituto”, señalaron en la sesión que duró casi las 6 horas y que dedicó 180 minutos al tema hidalguense.
El representante del Partido del Trabajo ante el INE, Pedro Vázquez González, propuso la destitución de otros dos consejeros: Miriam Pacheco Martínez y Cristian Uziel García que al final de la votación fue desechada por mayoría de votos.
Otra de las consejeras, planteó dar vista sobre la situación al Órgano Interno de Control del IEEH a fin de investigar la responsabilidad de estos dos últimos consejeros mencionados, el cual no procedió en la votación.
Cabe mencionar que ante el dictamen del INE, Guillermina Vázquez y Francisco Martínez pueden impugnar ante los tribunales electorales de la federación.