Desde temprana hora y con intenso calor decenas de familias acuden al Panteón Municipal de Pachuca para visitar a sus difuntas mamás en este 10 de mayo, Día de la Madre, con el uso de cubreboca y gel antibacterial.
Previo a al acceso, los visitantes hacen una parada en los locales de venta de flores para escoger y adquirir entre azucenas, nubes, girasoles, alcatraces, rosas, lirios, dalias, nardos, claveles, agapanto, lilis, lirios, entre otros, ya que son por excelencia los preferidos para embellecer la morada final de su ser querido.
Cada una de las familias también lleva palas y cubetas para limpiar el sitio donde yace su difunta mamá. “Se debe deshierbar, acomodar la tierra, limpiar el mármol, regar y colocar las flores con suficiente agua, pues el calor esta terrible y rápidamente se secan”, dijo Gabriela García quien por lo menos visita cuatro veces a su querida mamá, quien falleció en el año 2000.
Así como ella, se ven más familias trayendo cubetas de agua que toman de las piletas colocadas en el camino principal del panteón, pues la utilizarán para limpiar y acomodar, así también con alguna pala para quitar la mala hierba y, de ser posible, sembrar nuevas plantas.
El panteón estará abierto hasta la 17:00 horas y se prohíbe el acceso de bebidas alcohólicas para evitar cualquier tipo de incidentes.