Lento avance presenta la aplicación del biológico anticovid de Abdala en Hidalgo, así considera la Secretaría de Salud estatal (SSH). Informó que desde el pasado 11 de enero se iniciaron campañas en toda la entidad con dicha medicina, para la cual se destinaron 211 mil 600 dosis más otras 100 mil que arribaron la semana pasada. Sin embargo, la inoculación lleva apenas el 27.1 por ciento de cumplimiento.
Y es que de acuerdo con personal de la SSH, quienes aplican la vacuna en unidades móviles que se ubicaron este fin de semana en sitios estratégicos de diferentes municipios, existe mucha desinformación en torno a los efectos secundarios y efectividad de Abdala, medicina de origen cubano y que según enfermeras, “es la mejor que hemos tenido”.
“Hay mucha incertidumbre, porque igual hay mucha desinformación. Abdala es de origen cubano y tiene un alto grado de eficacia, es tal vez la mejor que hemos tenido y si nos hubieran aplicado esta desde un principio no hubieran hecho falta tantas dosis”, comentó al respecto una de las enfermeras que quiso reservarse su identidad.
Al respecto, y de acuerdo con información proporcionada por la SSH, el grado de efectividad de Abdala es de al menos 92.28 por ciento contra la enfermedad sintomática de COVID-19 y hasta del 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad sistémica severa. Además, es capaz de prevenir en un 94.1 por ciento los casos mortales. Asimismo, precisaron la forma en la que puede adquirirse esta vacuna, para la cual es indiferente la marca de biológico que nos hayamos aplicado anteriormente:
“Si se cuenta con un esquema completo de vacuna con otro laboratorio y ya pasaron cuatro meses de la última dosis, se aplica solo una dosis de refuerzo. Para el caso de las personas que tienen esquema incompleto se puede completar con esta vacuna. Para las personas que no tienen ninguna dosis, se aplicarán tres dosis con intervalo de 14 a 28 días”, compartió la institución en una ficha informativa.