De las seis presas que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, la nombrada Vicente Aguirre es la más crítica, con el 2.8 por ciento de acumulación de líquido.
Conforme al reporte del 2 de mayo del presente año de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, el 97.2 por ciento está vacío.
Ubicada a casi dos horas de Pachuca, en la comunidad de Zozea, en Alfajayucan, es la más crítica y muy lejos en el promedio de porcentaje de las otras, que es de 41.8.
El Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de la presa es de 17 mil 800 millones de metros cúbicos y al 2 de mayo, es de 0.495 millones.
En comparación con la misma fecha pero del 2023, la acumulación fue de 3.216 millones, 0.416 millones superior al actual.
La presa Vicente Aguirre tiene mil 844.78 de altitud y fue construida en el año 1950 por decreto del entonces presidente Miguel Alemán.
Su origen obedeció para apoyar a los campesinos en el riego de sus cultivos, principalmente, alfalfa, frijol y maíz.
Además, dio pie al surgimiento de la pesca, a través de la cual familias podrían vivir de las especies de la trucha y carpa, sin embargo, antes de la pandemia el agua de la presa ya no era suficiente para su cría.
Acorde a la publicación de El Sol de Hidalgo de hace cinco años y cinco meses, en específico con fecha del 7 de noviembre del 2018, la Vicente Aguirre reportó estar al tope de su capacidad, un 100 por ciento.
Luego, también a través de este medio de información, con fecha del 20 de agosto del 2019, se dio a conocer que tenía 21.4 por ciento del total y era el más bajo de todas las presas administradas por la Conagua en Hidalgo.
En segundo lugar de almacenamiento actual está Requena, entre Tepeji del Río y Tula de Allende, con 29.3 por ciento; sigue Endhó, en Tepetitlán y Tula de Allende, 44; Rojo Gómez, en Alfajayucan, 47.5.
La presa Taxhimay, localizada en el Estado de México pero administrada para Hidalgo, tiene 59.5, mientras que La Esperanza, en Tulancingo, tiene el 100 por ciento, equivalente a 3.920 NAMO.
En la entidad hay una séptima presa, la de Zimapán, pero es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de generar energía.
Este cuerpo de agua tiene el 80.5 por ciento de su almacenamiento, equivalente a un millón 118. 440 millones de metros cúbicos de un NAMO de un millón 390.000 millones.
Plan Hídrico Estatal
Debido a la severa crisis de agua en la entidad en diversas ocasiones el gobernador, Julio Menchaca, ha expresado que se destinan recursos para estudios de posibles fuentes de abastecimiento, así como la construcción, modernización y mantenimiento de redes.
Ha mencionado que tan solo el año anterior se dispuso más de mil 500 millones de pesos para atender la situación de abasto así como para el campo y ganado; para este 2024 es una cantidad similar.
En tanto, en el Presupuesto de Egresos del presente año se consideran más de 510 millones de pesos para dos presas, El Yathé en Alfajayucan y Zacualtipán, está última nombrada así por el municipio en el que se localizará.
En El Yathé se destinarán 260 millones y en Zacualtipán, 250.