La Comisión de Arbitraje Médico de Hidalgo (CAMEH) recibió quejas de pacientes que han visto interrumpidos o aplazados sus tratamientos, cirugías o estudios de laboratorio porque los servicios de salud pública han tenido demanda o dan prioridad a los contagiados con Covid-19, durante el 2020, informó el titular del organismo descentralizado, el pediatra, Luciano Ricardo Mendiola Figueroa.
“Vemos que fueron casos de tipo administrativo los que se debieron dar prioridad a quienes son atendidos por Covid-19. Quienes no canalizan para sus estudios de diagnóstico, y los traen a la vuelta y vuelta; seguimiento a tratamiento porque no les dan su cita, y hasta cirugías que no se llevan a cabo”, citó como ejemplos.
La intervención de la Comisión es realizar “gestiones inmediatas, nosotros conocemos la versión de los usuarios de los servicios de salud y llamamos a un gestor, figura que tienen todos las clínicas, y les contamos que para evitar un proceso mayor, es mejor darles una respuesta y así es como los canalizamos y se resuelve”, resumió.
En contraparte, refirió, las molestias de quienes son familiares de los pacientes con el nuevo coronavirus, “se quejan de que no les dan información; lo que desconocen es que hay un protocolo para este tipo de casos y a un solo pariente del contagiado le proporcionan las novedades de su hospitalizado, nadie más y en horarios específicos, no pueden perder tiempo en repetir lo mismo a cada rato”.
El médico cuenta con cifras desglosadas de los servicios que atendieron en 2020, sin embargo, no están detalladas o separadas las que tuvieron que ver con desplazamientos por ocuparse de los que contrajeron el nuevo coronavirus y dejar de lado a los que padecen otras patologías, explicó.