Debido al repunte de casos de Covid-19 a causa de la variante Omicrón, hay escasez y encarecimiento de medicamentos, principalmente antibióticos, vitamínicos y antigripales, señaló en entrevista Verónica Ruiz, empresaria del sector farmacéutico.
De acuerdo con Ruiz, quien está al frente de una cadena de farmacias con venta de medicamentos genéricos, los precios de las medicinas han registrado incrementos de más del 50 por ciento ante la creciente demanda.
Como ejemplo mencionó el caso del ácido ascórbico (vitamina C), que tenía un costo de 60 pesos en meses anteriores, sin embargo, actualmente se cotiza hasta en 110 pesos.
“A partir de que repuntó la pandemia, hay escasez de medicamentos y los precios han registrado aumentos horribles”, recalcó.
El mismo panorama, explicó, se presenta con las pruebas rápidas, cuya disponibilidad ya es limitada e incluso se estima que su precio incremente en próximos días hasta en 100 por ciento. Esta tendencia, comentó, puede deberse a que el grado de contagio de esta variante sobrepasó ya la producción de pruebas.
“Hay mucha gente contagiada, entonces la atención de estos pacientes incrementó la demanda y ya es insuficiente la oferta de los laboratorios”, precisó.
A inicios de esta semana la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) dio a conocer que los laboratorios PiSA, Sanofi, Bayer, Chinoin y GlaxoSmithKline advirtieron que hay desabasto de seis productos: Agrifen, Antiflu-des, Vitacilina, Aderogyl, Afrin y Contac.
La organización precisó que tampoco hay fecha de probable producción y nueva distribución en los establecimientos.