Derivado de las complicaciones generadas por la pandemia, 40 constructoras locales han cerrado sus puertas, señaló en entrevista para este diario el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Octavio Solís Cerón. De acuerdo con el dirigente, la baja de estas empresas ocurrió durante el año pasado toda vez que la crisis sanitaria ha retrasado el flujo de recursos de recursos para la obra pública, “viendo esa situación seguimos apoyando a las Mipymes, que son el 98 por ciento de nuestros afiliados”.
En este contexto precisó que actualmente los empresarios del sector están a la espera de que las autoridades de los tres niveles de gobierno liberen los recursos para ejecutar diversos proyectos. “Es inicio de año, estamos esperando que las inversiones del presupuesto estado empiecen a permear en cuestión de obra pública, hemos tenido algunos cercamientos con los secretarios de obras públicas para poder vincular a las empresas de esta cámara para que tengan certeza de donde se va a invertir”, indicó. Tradicionalmente los recursos para este rubro comienzan a fluir entre febrero y marzo, comentó Solís Cerón.
En tanto, algunas empresas están terminando obras que obtuvieron el año pasado en tanto se concretan nuevos proyectos. No obstante, a finales del mes pasado, Luis Miguel Escudero Hernández, ex presidente de CMIC Hidalgo, declaró a este diario que en caso de que no contraten obra antes de que inicien las campañas electorales, el 2022 será otro mal año para los empresarios dedicados a este gremio. Precisó que actualmente, las constructoras tienen el problema de que no están generando empleo por falta de obras.