Por contingencia aumenta demanda de despensas

El funcionario estatal pidió que se incremente el presupuesto para el desarrollo social

Ignacio García

  · viernes 23 de octubre de 2020

El funcionario estatal lamentó el fin del programa 3x1. Foto. Blanka E. Gutiérrez.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Rolando Jiménez Rojo, reconoció que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha aumentado la demanda de despensas en el estado y apoyos alimentarios, aunque aún no ha sido cumplida en su totalidad.

Durante su comparecencia ante el Congreso local como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador Omar Fayad Meneses, el funcionario estatal explicó que hay demasiadas solicitudes de despensas y apoyos alimentarios desde que comenzó la pandemia por el Covid-19, por lo que se ha convertido en una de las principales necesidades de la población.

De acuerdo con el responsable de la Sedeso, el programa “Hidalgo te Nutre” ha beneficiado a más de 60 mil familias de 778 comunidades en 60 municipios de la demarcación, por lo que destacó que Hidalgo se ubica en el segundo a nivel nacional en cuanto a las entidades que más disminuyeron la pobreza, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Lamentó que el gobierno federal desapareciera el programa “3X1”, el cual representaba un apoyo significativo para los migrantes y para los campesinos, en donde participaban tanto la Federación como el gobierno estatal y las administraciones municipales.

Agregó que mantiene cercanía permanente con la población más necesitada para accedan a este tipo de apoyos y con ello no se busquen beneficiar sólo a un determinado grupo social, aunado a que pidió a los legisladores locales que se incremente el presupuesto de la Sedeso para que se atienda la marginación de la entidad.

TEMAS