La exposición de la 'Muestra Histórica de la Charrería' se lleva a cabo en el teatro Chicomecóatl, ubicado en Pachuquilla, con el fin de impulsar el legado cultural que representa el espectáculo ecuestre en México.
En 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) reconoció a esta tradición ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’, debido a que con el paso del tiempo ha sido considerado, no solo un deporte, sino un arte y profesión.
Por ello, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, llevó a cabo la 'Muestra Histórica de la Charrería', presentada en el teatro Chicomecóatl, en Pachuquilla, en la exhibición, se pueden apreciar diversos artículos como: monturas, guantes, espuelas, cinchos, resorteras, sarapes, correas, chapetones, riendas, trajes, sillas para montar, así como algunos de los trofeos que se han otorgado a los ganadores de las competencias.
Su práctica combina formas de jaripeo con actividades ecuestres y tradiciones de la ganadería, en donde el jinete o la escaramuza, realiza diversas habilidades con las ‘reatas’, instrumentos con los que lleva a cabo el manejo de los animales y las ‘suertes’, las cuales son la cala de caballo, jineteada de toro, terna en el ruedo, manganas a pie, manganas a caballo, piales en el lienzo, colas en el lienzo, jineteada de yegua y el paso de la muerte.
Sin embargo, estas costumbres aunque son del agrado de la sociedad, no son fáciles de practicar, sobre todo por los costos, "Yo traje a mis hijos la semana pasada, les gustan mucho los trajes de charro y los caballos, pero ni en sueños podríamos tener uno y mucho menos mantenerlo”, indicó Laura Jiménez, habitante de la zona.
Dicha muestra, se exhibe de lunes a domingo en un horario de 10 a 18 horas y sólo se podrá apreciar durante lo que resta del mes de septiembre.