Por su reconocida obra en México y el mundo, una trayectoria de casi cuatro décadas y su vinculación con la academia, Enrique Norten fue reconocido con el premio Lorenzo H. Zambrano, de Cemex.
El arquitecto nació en la Ciudad de México en 1954, y desde entonces ha sido uno de los creativos más importantes dentro del movimiento arquitectónico mexicano con proyectos en todo el mundo.
En México destacan la Escuela de Arte Teatral, los edificios de Televisa Chapultepec y el Hotel Habita, mientras que al extranjero llevó su estilo y diseño con el edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York, frente al Museo de Arte Moderno, o el Glenn Research Center de la NASA, en Cleveland.
Al elegirlo ganador del premio, Cemex consideró que Norten se ha destacado como uno de los arquitectos más innovadores y creativos, y que ha impulsado como pocos los diseños más vanguardistas en México y Estados Unidos.
También fue relevante el hecho de que el arquitecto forma parte de los nueve académicos eméritos que ha seleccionado la Academia Nacional de Arquitectura con la misión de proyectar un mejor futuro urbano para el país.
Norten ha sido reconocido por su trabajo en el diseño de viviendas sociales y proyectos de renovación urbana. Su labor le ha valido la obtención de varios premios, como la medalla de oro de la Bienal de Arquitectura de Miami 2004, el Premio Nacional de Artes y Literatura en México 2010, y el premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en 2012.
Además, el arquitecto ha sido profesor en varias universidades, como las de Harvard, Yale y de California en Berkeley, a la par que se ha desempeñado como orador invitado en conferencias y eventos de arquitectura en todo el mundo.