Las diputadas discapacitadas que llegan al Congreso Local en la LXV Legislatura no tienen garantizada la accesibilidad a todos los espacios, reconoció la diputada Lisset Marcelino Tovar, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Discapacidad.
Si bien, indicó que recientemente se llevó cabo una remodelación para mejorar la accesibilidad en los espacios dentro del pleno, lo cierto es que sigue limitado.
Como ejemplo, señaló que se hizo un ajuste al área para hacer uso de la tribuna; sin embargo, el espacio está pensado en personas que hablan de pie, y no precisamente en quienes andan en sillas de ruedas como el caso de las diputadas que al 5 de septiembre rendirán protesta al cargo.
Cabe recordar que por primera vez en la historia del Congreso Local, dos curules estarán ocupadas por personas del sector de discapacitados, siendo: la priista, Michelle Calderón Ramírez, quien sufre una discapacidad tras haber sufrido un accidente, y Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, quien presenta discapacidad motriz, ambas se desplazan en sillas de ruedas.
La diputada local también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad indicó que desde su punto de vista no se han generado las condiciones necesarias para que se puedan desplazar libremente.