“¿Se quiere reconstruir una institución? Busquemos sumar a quienes hoy tienen dudas, a quienes no hayan militado, los que decidieron irse por intereses personales, son temas de ellos, no debemos denostar, ni criticar, ni hacer señalamientos, es el futuro el que nos debe conducir”.
Así lo dijo quien fuera gobernador de Hidalgo entre 1999 y 2005, Manuel Ángel Núñez Soto, en entrevista para El Sol de Hidalgo, quien habló sobre las recientes renuncias de alcaldes, diputados locales y el ex mandatario Omar Fayad Meneses, así como de la unidad en el partido y externó sus recomendaciones para que el instituto político vuelva a ganar elecciones.
El ex jefe del Ejecutivo del estado consideró que es necesario impulsar la política y apertura para alcanzar acuerdos dentro del partido que les permita volver a ser competitivos en los comicios de 2024.
Dijo que no comparte la decisión de quienes renunciaron a su militancia, pero la comprende, sin embargo, enfatizó que es necesario mirar hacia adelante para reconstruir al partido y realizar trabajo político, ya que “nunca pensé que el partido viviría esto”.
“Es triste” que el priismo viva estas situaciones, comentó el ex mandatario estatal, pero “se debe ver hacia adelante” para que tanto la militancia como la sociedad se sientan orgullosos de lo que el partido ha construido y comparó que ser afiliado a un partido es como ser “aficionado tuzo, siempre se va a ser tuzo”, pues se trata de un amor permanente que no se cambia.
Insistió en que se necesita hacer política para que exista apertura y diálogo, ya que que se requiere tanto a nivel nacional como entre los partidos políticos, pues “nunca he creído en los dueños de la verdad, en los mesías ni en los destinos manifiestos”.
Asimismo, dijo “nadie es dueño de una institución” y el hecho de ocupar un cargo público no los convierte en los propietarios, pues resaltó que el partido fue construido con miles de militantes durante años y pese a que en las dirigencias pueden existir algunos intereses políticos, “la militancia es más grande”.
Sostuvo que quienes están al frente de una institución política están obligados a la concordia, “a construir y no imponer”, y por ello necesitan ser congruentes y tener convicciones para estar en el ejercicio político.
Núñez Soto se asumió como “un militante más”, razón por la cual no intervendrá en el ejercicio político de la entidad y hasta el momento el ex gobernador de Hidalgo no se ha contactado con ninguno de los otros ex mandatarios que aún forman parte del tricolor como Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruíz.
Por último, enfatizó que es necesario llamar a la unidad del priismo para impulsar las victorias electorales el próximo año y recobrar el diálogo que se ha perdido en el país y en los institutos políticos.
Manuel Ángel Núñez Soto fue gobernador de Hidalgo entre 1999 y 2005, después de haber sido diputado federal entre 1997 y 1999, además, fue precandidato a la presidencia de la República por el PRI, delegado del PRI en Nuevo León y director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto.