TULA DE ALLENDE, Hgo.-Algunos policías municipales están inconformes porque desde hace tiempo no cuentan con seguro social o ISSSTE ni ninguna prestación laboral, a pesar de que su labor cotidiana es de alto riesgo ya que pueden ser baleados o sufrir heridas en cualquier hecho que atienden.
Además que aseguraron no tienen garantía para pensionarse o recibir adecuada atención médica, tanto ellos como sus respectivas familias, y pidieron a autoridades municipales de Tula que los apoyen en este aspecto.
“Ojalá el presidente municipal Manuel Hernández Badillo se toque el corazón y nos ayude a que nosotros los policías preventivos a contar con al menos el seguro social o ISSSTE, pues cada vez que llegamos a enfermarnos tenemos que acudir al doctor particular y gastamos entre consulta y medicinas por lo menos quinientos pesos. Que decir cuando llegamos a resultar heridos de bala” señalaron ayer dos uniformados que prefirieron omitir sus identidades por temor a represalias en el trabajo.
Añadieron que tampoco tienen ninguna otra prestación laboral, por lo que literalmente “están a la buena de Dios”.
Los quejosos refirieron que su condición de trabajo actual es pésima, toda vez que no cuentan con uniformes ni zapatos nuevos.
“Hay muchas ocasiones que parecemos retratos vivientes ya que llegamos a utilizar la vestimenta oficial hasta más de un año seguido” dijeron los informantes, ambos del género masculino.
Otro aspecto que les afecta en su labor diaria, indicaron, es que muchas patrullas están en mal estado mecánico y se encuentran en el taller para ser reparadas.
Debido a esta situación, la mayoría de policías preventivos tienen que hacer sus rondines de vigilancia a pie tanto en la cabecera municipal como en distintas comunidades de Tula, mencionaron.
En tanto, dos elementos de Protección Civil y Bomberos (PC) de Tula que resultaron lesionados hace días durante un servicio prestado en otro municipio, solo recibieron atención básica y no tenían el diagnóstico de un especialista.
También te puede interesar: Promueven seguro de gastos médicos mayores para bomberos de Tula
La situación de los vulcanos fue expuesta en sesión de cabildo por la regidora Araceli Rivera, quien solicitó a la asamblea se considerará la adquisición de un seguro de gastos médicos mayores para los integrantes del cuerpo de bomberos por la naturaleza de su trabajo.
Expuso que en ese momento dos bomberos estuvieron pasando por una situación difícil pues requirieron atención médica de especialidad por accidente que tuvieron y que el Ayuntamiento solo les ofreció atención por parte de personal de salud municipal y en el hospital general de Tula, donde fueron ingresados para su atención.
La munícipe quien preside la comisión de Protección Civil, aseguró que hizo la propuesta de obtener un seguro para los bomberos cuando se estaba integrando el presupuesto de egresos 2023, pero no fue tomado en consideración.