El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar encabezó la celebración del Día de la y el Policía, tras enaltecer el trabajo ejecutado por este sector en Hidalgo al subrayar que responden a los hidalguenses la seguridad reclamada.
Aquí entregaron reconocimientos y estímulos económicos a 152 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) por 20, 25, 30, 35 y 45 años de servicio en la corporación.
Apuntó: “Su trabajo es muy importante, pues no es sólo generar condiciones de paz, sino de inversión; los cuatro anuncios que se han venido dando respecto a inversión privada es también producto de las condiciones de paz y tranquilidad en nuestra entidad. Hoy es momento de comprometernos a que en el transcurso de esta administración, las y los policías cuenten con mejores condiciones”,
Dijo que la obligación de la estructura gubernamental es que el riesgo que desempeñan sea reconocido por la sociedad y se quite esa percepción de temor a quienes con honor portan su uniforme.
Señaló que será un proceso inmerso con preparación y con acciones tomadas por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Salvador Cruz Neri, para poner orden donde exista indisciplina o falta de honor a su trabajo.
Con la responsabilidad de profesionalizar a quienes integran los cuerpos de seguridad, el gobernador entregó de manera simbólica las constancias de formación inicial y certificado único a elementos de la policía, así como las constancias por la conclusión del curso de “Uso de la Fuerza y Legítima Defensa”, a elementos estatales.
De igual forma se realizó la entrega de uniformes a policías del C5 como muestra que su administración se encuentra comprometida con la dignificación de los cuerpos policiales, pues todos los días arriesgan su integridad para garantizar la paz y seguridad de las familias hidalguenses.
Además, se realizó el reconocimiento como homenaje póstumo a tres policías caídos en cumplimiento de su deber durante este año: Luis Javier Granados González, Jesús Ruíz Islas y Jorge Luis Hernández Jiménez.
Por su parte, el secretario Salvador Neri manifestó que el ser policía no es fácil debido a que significa muchos retos y riesgos, “estamos creando una policía más confiable, cercana a la gente. Todos los días policías hombres y mujeres salen a las calles entregando su mejor esfuerzo, capacidad y profesionalismo para el pueblo de Hidalgo”.
Resultados Seguridad Estatal
En materia de inteligencia y operatividad, la Secretaría de Seguridad al mando de Salvador Neri ejecutaron 165 cateos en coordinación la Procuraduría del Estado, la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y el apoyo de Sedena.
Con esta cooperación, fueron desmantelados centros importantes de distribución de droga y bodegas de hidrocarburo robado.
Además, aseguradas 182 armas cortas, 143 armas largas, 12 mil 560 cartuchos de diferentes calibres y 536 mil 196 dosis de drogas de diferentes tipos, se han asegurado 2 mil 334 vehículos con reporte de robo y se han recuperado 2 millones 555 mil 270 litros de hidrocarburo robado.
Se han desmantelado grupos delictivos generadores de violencia en distintos partes del estado, con ello se dan golpes contundentes a bandas criminales.