Las policías municipales están obligadas a preparar a sus elementos, pues están conscientes de que reciben recursos federales de los fondos para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
Lo anterior resaltó el secretario de Gobierno (Segob), Guillermo Olivares, tras inaugurar la Primera Feria de Protección Civil, en la que se informó que se entregaron 13 planes operativos de emergencia a mismo número de municipios.
Indicó que continúan, en una segunda etapa, evaluando a las policías municipales para subsanar sus deficiencias y espera que a la brevedad, en las corporaciones de los 84 municipios trabajen de forma transparente y adecuada, pues son los primeros respondientes ante un incidente.
El secretario precisó que el tema de la apatía no cabe en esta administración, pues el tema de la seguridad es de todos, de las autoridades municipales, estatales, federales, de la Guardia Nacional, el ejército, por lo que cada día debe haber mayor profesionalización.
Algunos de los planes operativos en atención de emergencias ya están en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Actopan, Tepetitlán, Atotonilco de Tula, Huejutla, Atlapexco y Huehuetla que, de acuerdo al subsecretario de Protección Civil, Francisco Quijas, fueron elegidos por sus condiciones de climatológicas.