El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arozqueta Solíz, informó que "todos los municipios se quejan que tienen carestías en seguridad pública, pero el menor de los municipios va recibir de fondos en los cuatro años de gobierno hasta 500 millones de pesos".
Así lo indicó el funcionario estatal al detallar que será mediante el programa Fortamun que es el fondo para financiar los programas en materia de seguridad pública en municipios.
Detalló que esos cuatro años transcurridos de cada gobierno municipal aglutinan en conjunto un presupuesto suficiente para responder las quejas por inseguridad.
“Si los municipios no empiezan a tener una política de administrar los recursos de una manera eficiente no vamos a poder avanzar en seguridad pública”, puntualizó al detallar los montos que habrán de recibir a lo largo de los cuatro años de gobierno municipal.
Indicó que el menor de los municipios en el Estado de Hidalgo recibirá en fondo federales 35 millones de pesos, pero hay aquellos que en ese periodo de gobierno se les destinará hasta 500 millones de pesos.
Reprobó el titular del Secretariado que haya carestía de equipamiento, sin buenos sueldos a policías y de más, tendiendo tantos recursos disponibles para la vigilancia, “lo que pasa es que la norma de seguridad les permite interpretar muchas cosas como seguridad pública, pero nosotros los vamos a concentrar y a centrar en que la administración de la seguridad pública es en seguridad pública. Bacheos, energía eléctrica, pozos de agua, no es seguridad pública, sí abona pero no es la primera línea de defensa que tiene que estar funcionando y ejerciéndose ya de manera inmediata”.