TIZAYUCA, Hgo.- Los aproximadamente 120 policías que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana exigen prestaciones laborales como seguro médico, de vida, vacaciones y destituciones de sus mandos superiores, este año y no cedieron a más tiempo como lo pretendía su alcaldesa Susana Araceli Ángeles Quezada.
Luego de llegar con una demora de más de 90 minutos a la cita pactada a las 15 horas de este lunes 18 de septiembre en el foro del ecoparque Tekuayán con los uniformados que le protestaron el viernes anterior por inconformidades en su entorno de trabajo, la presidenta municipal aceptó firmar una minuta en la cual se compromete a cumplir los compromisos en octubre y noviembre, meses en que están programadas otras reuniones con sus oficiales.
Antes de las 20 horas concluyó la reunión en la que estuvieron como testigos funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal y de Seguridad Pública de Hidalgo, así como regidores de la Comisión de Seguridad Pública y del gabinete.
De acuerdo con lo informado a la prensa por los policías que intervinieron en la mesa de diálogo, la alcaldesa pretendía entregar avances del pliego petitorio en noviembre y terminó aceptando que el próximo 13 de octubre en el mismo lugar entregará los avances y es probable se de la destitución del titular de la corporación policial, Marcos Manuel Sánchez Garay, mando coordinado y que pertenece a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
De darse su salida, sería el cuarto jefe de la Secretaría en ser separado del cargo en lo que va del gobierno de la emanada de Morena, Araceli Ángeles.
El resto de las 21 demandas están sujetas a cumplirse en el corto plazo.
Entre algunas son: Respetar y pagar el aguinaldo en tiempo y forma (cien días de aguinaldo ); aumento inmediato salarial; vacaciones completas ( veintiocho días) divididos en dos períodos por año, catorce días por periodo.
Jornadas laborales de doce horas por veinticuatro horas de descanso; incorporación a una institución de salud y estará a prueba seis meses; seguro de vida digno y amplio; asignación de defensor jurídico gratuito ante cualquier audiencia y/o cita por diferentes autoridades a consecuencia de puestas a disposición así como ante asuntos internos.
Estímulos, promociones y ascensos de grados, transparentes y legales; eliminar los arrestos denigrantes por parte de los mandos así como también que los arrestos se cumplan en lugar debido para tal caso y no en servicio, entre otras.