TULA DE ALLENDE, Hgo.- Un nuevo intento de la disidencia de tomar la planta de Hidalgo de la cementera La Cruz Azul de forma violenta fue frustrado esta madrugada por la policía estatal, quienes contuvieron la llegada de un presunto grupo de choque que era trasladado en 17 autobuses y 25 taxis, a quienes hicieron regresar hasta la caseta de Tepotzotlán, Estado de México.
A las 02:00 horas los cohetes y el silbato de la planta cementera de La Cruz Azul alertaron a los cooperativistas y la comunidad.
Por redes sociales y mensajes se informó que se esperaba un nuevo ataque de un grupo de choque de la disidencia.
Ante ello, dijeron, actuaron con el protocolo de seguridad ya establecido.
Con plataformas de tráileres y revolvedoras de cemento, los cooperativistas bloquearon carreteras y calles contigua a la planta para impedir el acceso de los autobuses y taxis provenientes del Edomex.
Cientos de trabajadores y sus familias se congregaron en los tres accesos de la planta para defenderse del anunciado ataque.
"Había nerviosismo, pero cierta tranquilidad pues estaban monitoreando el avance del convoy", dijo uno de los testigos, quien pidió omitir su nombre.
Los cooperativistas solicitaron al mismo tiempo apoyo del gobierno del estado y municipio, quienes, dijeron, respondieron rápidamente.
También te puede interesar: Laboran con miedo en La Cruz Azul
Alfredo Valdés Rodríguez, integrante del Consejo de Vigilancia, dijo que a la medianoche fueron informados que en la caseta de Tepotzotlán se congregaba el grupo de choque, quienes estaban abordando 17 autobuses y 25 taxis.
“Eso nos alertó, estuvimos aquí organizando a forma de protegernos", mencionó.
Fueron compañeros de la Comisión de Seguridad y verificaron que en sí estaban los 17 autobuses y 25 taxis en dicho lugar.
Explicó que monitorearon su paso por el Monumento a Hidalgo, sobre la autopista México- Querétaro, y cuando tomaron la salida de Tepeji hacia la cementera, se pidió el apoyo de la policía estatal y dieron la alarma a los cooperativistas.
En minutos cientos de trabajadores de la cooperativa y otras empresas filiales, sus familias y vecinos llegaron a apoyar.
Comentó que en esta ocasión la policía estatal respondió y los detuvo a la altura de la entrada al Campo de Golf Amanalli, donde hizo regresar las unidades que transportaba a la presunto grupo de choque.
Explico que sus compañeros los fueron siguiendo y a las 03:15 horas, les reportaron que ya habían cruzado la caseta de Tepotzotlán todas las unidades.
Alfredo Valdés comentó que seguirían con la vigilancia hasta las 7 de la mañana. Dijo que están listos para defender en cualquier momento, como lo hicieron también el domingo 25 de julio, cuando se les informó de que venían a tomar la planta, “pero hoy si estuvieron más cerca estas personas”.
Agradeció a al gobernador Omar Fayad Meneses y al presidente municipal Manuel Hernández Badillo, quienes atendieron el llamado para evitar una nueva tragedia, así como a todos los que hacen presencia para defender la planta.
Recordó que ya van a cumplirse dos años del primer intento de los disidentes de intentar tomar la planta cele entera.
El primero fue el 19 de agosto del 2021, y luego el 15 de diciembre del 2021 y el 27 de abril del 2022, en el qué perdieron la vida ocho personas y por lo menos once resultaron lesionadas tras el enfrentamiento.
Esta noche hay un intenso operativo policiaco interinstitucional en las carreteras de la región Tula.