En caso de suscitarse violencia colectiva entre particulares (linchamientos) la policía municipal de Pachuca deberá actuar conforme a lo establecido en el “Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva", emitido por el Gobierno Estatal en abril de 2019.
Lo anterior fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (PEOH) en la tarde de este miércoles, documento que señala que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, cuenten protocolos de actuación y estrategias para la atención de estos actos y, en caso de requerirse, intervendrá la policía estatal.
"Ha sido probado que la intervención de los elementos municipales en estos casos han sido efectivas para evitar que se presenten pérdidas de vidas cuando se detectan las amenazas y se actúa debidamente para controlarlas.
En estos casos, la actuación oportuna de la autoridad es la diferencia entre la vida y la muerte de las personas, es por eso que deben de adoptar las medidas conducentes a efecto de detectar y atender los casos en que exista riesgo de que las personas ejerzan justicia por propia mano".
Cabe señalar que el PEOH precisa que es de vital importancia tomar las medidas preventivas necesarias y atender las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.