El senador por el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Monreal Ávila señaló que tiene conocimiento que la Fiscalía de Estados Unidos amplía la investigación en contra de funcionarios mexicanos cercanos a Genaro García Luna ex secretario de Seguridad Pública, declarado culpable por tener nexos con el narcotráfico.
En visita a Hidalgo, el senador dijo que también en el país, la Fiscalía General de la República inició carpetas de investigación en contra de García Luna y otras personas cercanas a él, sin embargo será esta instancia, quien más adelante de a conocer el dato.
“Las acciones de García Luna, tienen consecuencias colaterales. García Luna no actuaba sólo, era parte de un sistema, de un equipo, de un proceso, no quiere responsabilidad ni decir nombres, pero el propio fiscal que llevó el jurado estadounidense está ampliando la investigación en contra de otros actores mexicanos que estuvieron cercanos al ahora culpabilizado García Luna”, aseveró en una conferencia.
Lamentó que, en este caso, México fue condenado por un jurado extranjero por ser un país de narcotráfico.
“Cómo se puede aceptar que México estaba sometido por la mafia, que estuvo presionado por la delincuencia organizada para transitar, comercializar droga y cubrir contubernios para proteger a narcotraficantes a cambio de recursos multimillonarios”, refirió.
Monreal Ávila indicó que, a raíz de las acciones de García Luna, hay territorio mexicano que está completamente controlado por el crimen organizado y ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfrenta con este problema, ya que hay actos de extorsión, inseguridad, secuestro, homicidios y delitos que tienen a la población atemorizada.
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, encargado de la lucha contra el narcotráfico y director de la Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox Quesada.
También te puede interesar: Burócratas serán profesionalizados, en Hidalgo
Fue declarado culpable el 21 de febrero por un jurado de Estados Unidos por 5 delitos: conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito.
La condena de García Luna, oscila entre 20 años de prisión y cadena perpetua. La sentencia se dará a conocer el próximo 27 de junio por la Corte de Estados Unidos.