Regidores del ayuntamiento de Mixquiahuala y la síndica procuradora de Francisco I. Madero Tepatepec, están inconformes con sus respectivos alcaldes, derivado de acciones que consideran no son en beneficio de los ciudadanos.
En Mixquiahuala un grupo de regidores encabezado por Jorge Candelaria Martínez iniciaron una carpeta de investigación ante la Fiscalía del Estado, para denunciar el abandono del cargo del alcalde José Ramón Amieva Gálvez.
Mientras que en Francisco I. Madero Tepatepec un grupo de ciudadanos acudió ayer al Congreso del Estado de Hidalgo, a solicitar la destitución del alcalde Ricardo Olguín Pardo, derivado de presuntos malos manejos.
Aída Olvera, síndica procuradora del ayuntamiento, expresó que Olguín Pardo actúa de forma “autónoma”, por lo que en días pasados los ciudadanos tomaron la alcaldía y se mantuvo cerrada una semana porque hicieron caso omiso al diálogo.
“Hay un estado de ingobernabilidad, el alcalde ha desconocido al ayuntamiento, no proporciona información de contratos y convenios”.
Al respecto el diputado José Noé Hernández Bravo, presidente de la comisión de Gobernación, dijo analizarán el oficio que enviaron ciudadanos y atenderán el tema en caso de que el Poder Legislativo tenga competencia.
En el caso de Mixquiahuala el legislador expresó que el tema se atenderá hoy miércoles 12 de julio en la Comisión. Indicó que tiene entendido que Amieva Gálvez solicito licencia al cabildo.
Por lo que en los primeros 15 días inmediatos a la licencia corresponderá al secretario general gobernar de forma interina y los siguientes es el suplente, siendo Yonathan Álvarez Cruz, quien ocupa ambos puestos.
El 19 de junio del presente año Amieva Gálvez informó al Cabildo sobre su licencia al cargo y el 27 de ese mes regidores pidieron al Congreso local nombrar al presidente municipal.