De la totalidad de recursos que ejercerá el Congreso Local este 2021, mismos que ascienden a 318 millones 713 mil 457 pesos; un total de 109 millones 826 mil pesos se ejercerán en el pago de sueldos, dietas y salarios del personal, ello con base en acuerdo que expide el manual de remuneraciones de diputados, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Dichos recursos engloban pago de dietas de 30 diputados, sueldos, prima vacacional, gratificación anual, pagos de honorarios, primas quincenales, compensaciones, aportaciones al ISSSTE, FOVISSSTE, condiciones generales de trabajo, ayuda para útiles, ayuda para transporte, estímulos, entre otras prestaciones que no se detallan pero que implican un cargo de cuatro millones 850 mil pesos.
Respecto al pago de útiles escolares, se contempla un pago al personal de estructura, con el fin de fomentar la educación escolar de ellos y/o de sus hijos el cual es de 334 pesos mensuales para persona de base y un pago de dos mil anuales. Y un pago de 160 pesos mensuales al de confianza hasta el nivel 8C.
Otra prestación que se contempla en es un apoyo económico denominado Pago de Marcha, en caso de que algún personal de estructura llegase a fallecer por cualquier causa. “Para el personal de estructura de base, se pagará el equivalente a seis meses del Salario íntegro, y para el personal de estructura de confianza se otorgarán tres meses de salario íntegro, entregándolo a los deudos por motivo de gastos funerarios”.
Cabe recordar, que el pago mensual a un diputado local es de 48 mil 229 pesos y para el presidente de la Junta de Gobierno de 52 mil 474 pesos; asimismo, se programó un pago de aguinaldo de 104 mil 948 pesos para el presidente y de 96 mil 458 para el resto de diputados.