En la actualidad, el Poder Judicial ha dictado un total de 6 mil 836 pensiones alimenticias, de las cuales 234 son de mujeres hacía hombres, ello de acuerdo con datos que posee el Fondo Judicial.
El circuito judicial en el que más se han reclamado pensiones de hombres hacia sus ex parejas es Pachuca, ya que de las 234 resoluciones dictadas, 158 corresponden a dicho circuito. Mientras que de mujeres a hombres son 3 mil 984.
En el caso de Tula se contabilizan 39 pensiones de mujeres hacia hombres, seguido de Tulancingo con 24 casos y por último Ixmiquilpan con siete, y Tizayuca con seis resoluciones.
En caso contrario, de mujeres que demandan la pensión alimenticia en Tulancingo se tiene un registro de mil 714 asuntos; en Tula, 767; Ixmiquilpan, 230; Tizayuca, 141.
Lo que da un total de 6 mil 836 de hombres a sus exparejas y de 234 de mujeres a hombres.
Cabe señalar que la pensión alimenticia es una prestación económica de carácter familiar, exigible ante autoridad jurisdiccional (juez); comprende los rubros de alimentos, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares, de acuerdo con la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con la legislación, cuando existe la posibilidad de comprobar una fuente de ingreso fija y formal del demandado, el monto que se establece es un porcentaje que se retiene vía nómina, y en promedio, se establece un 15 por ciento del sueldo por cada deudor alimentario en el caso de los hijos, y un 10 por ciento en el caso del cónyuge solicitante.
Cuando no es posible comprobar los ingresos del demandado el monto a pagar se fija en base al salario mínimo vigente, es así que lo mínimo que puede recibir una mujer u hombre con un hijo es la cantidad de tres mil 80 pesos, considerando que el salario mínimo es de 102.68 pesos.