Fue aprobada por el Congreso del Estado la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y su presidenta Rebeca Aladro Echeverría anticipó que será uno de muchos cambios a futuro debido a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Detalló que esta nueva Ley ahora es incluyente, en la cual se detalla y se emplean las facultades y obligaciones de los órganos administrativos, se incluyen áreas que no estaban consideradas, pero se consideraban por acuerdo del pleno de la Adjudicatura.
Algunas de estas oficinas son la Unidad de la Igualdad de Género y Derechos Humanos, Consejos de Familia, Coordinación de Actuarios, Dirección de Control Interno, Archivo, entre otras, también se generó una restructuración de la administración de justicia, pues se incorporaron áreas jurisdiccionales.
Además, se estableció la necesidad de la digitalización de documentos judiciales generados, “la modernización se tiene que hacer una digitalización en forma con nuestra Ley debidamente establecido”.
Indicó que para darle forma legislativa, fueron 165 Artículos modificados, 15 de fondo que regulan la existencia de las áreas existentes no de manera física, sino dentro de la Ley, pues ya actuaban.
Se modificaron facultades de personas juzgadoras en materia laboral, así como se agregó un artículo a sanciones a procedimiento de responsabilidades administrativas de personas servidoras públicas del Poder Judicial del Estado.
“Tanta falta nos hacía ya tenerla, sin embargo, esta Ley no va quedar estática, vamos a recurrir varias veces al Congreso para hacer algunas adiciones, algunas reformas porque hay muchos cambios con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que de manera federal son obligatorias”, expresó.
Puntualizó la presidencia del Tribunal que la Ley era muy necesaria, que debía adecuarse a las necesidades y a las circunstancias actuales.
Indicó que debía responder a las necesidades y circunstancias actuales plasmadas en la Ley, “nos da tranquilidad porque nos sienta para dar un mejor servicio a la ciudadanía”.
Tan solo habrá la digitalización como es la firma.