Personal de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación (PJF) del XXIX Circuito en Hidalgo, anunció que a primera hora del miércoles 21 de agosto de 2024 iniciarán una suspensión indefinida de labores los 700 funcionarios adscritos en esa modalidad para manifestar su rechazo a la reforma judicial.
Así lo expuso el vocero Jorge Daniel Martínez, durante una rueda de prensa y al público que llegaba al acceso principal de la sede del Circuito Judicial ubicado en bulevar Colosio de Pachuca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El representante leyó el comunicado para la prensa y público que ingresaba a la sede del edificio del PDJ ubicado en el bulevar Colosio, en Pachuca, al cual se sumó el posicionamiento de jueces, en voz de Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza especializada en el Sistema de Justicia Penal del Juzgado Primero; Silvia Elizabeth Vaca Cardozo, jueza del Segundo Juzgado, y el juez Javier Vargas Brito, quienes señalaron que los cambios que se proponen atacan la independencia del Poder Judicial.
La suspensión como la denominó Daniel Martínez, no significa que se dejen de atender los asuntos graves de violaciones a los derechos humanos, pensiones alimenticias, desapariciones o detenciones, coincidieron en precisar de forma separada los citados, en declaraciones a los medios de comunicación.
El vocero señaló que la reforma del ejecutivo federal “pretende someter al PDF, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”.
En específico, hablando de la base trabajadora que en Hidalgo son 700 y más de 54 mil a nivel nacional, “pretende eliminar la carrera judicial (de oficiales, actuarios y secretarios), como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales”.
Además que en los diálogos nacionales que se llevaron a cabo hubo un sesgo y no les permitieron participar.
En el caso de Jueces y Magistrados, las juzgadoras informaron que este lunes 19 de agosto habrá una votación nacional para definir si se adhieren a la movilización de la base trabajadora y que no se dejarán de atender los asuntos graves que se prevén en el artículo 19 de la Ley de Amparo y 22 Constitucional, así como un catálogo existente “para garantizar un acceso efectivo a la justicia en el caso de los asuntos urgentes”.
El servicio este lunes 19 de agosto transcurre en completa normalidad para los que acuden al Circuito Judicioal en Hidalgo.
Posicionamiento de trabajadores del Poder Judicial en Hidalgo
En un posicionamiento público que dieron a conocer afuera de la sede del PJF en Pachuca, los trabajadores señalaron que la reforma pretende anular la división de poderes, ya que pretenden eliminar al único contrapeso del Ejecutivo y del Legislativo sin tintes políticos.
De acuerdo con los empleados, esta reforma judicial atenta contra la carrera judicial, aunado a que los trabajadores estarán a merced del tribunal disciplinario que se pretende construir, aunado a que consideraron que socavan los principios de la sociedad.
Agregaron que el respeto a la carrera judicial no es un capricho, sino que es un reconocimiento a quienes han dedicado su vida a la justicia, por lo que también pone en riesgo la imparcialidad del Poder Judicial, además de que señalaron que ahora se busca que los jueces y magistrados sean políticos y deberles sus carreras a distintos actores políticos.
Por ello, enfatizaron que están en contra de la reforma al Poder Judicial, ya que aseveraron que se pretende remover a mil 700 juzgadores en el país, y también podría impactar al personal de base.
Asimismo, se pretende eliminar la confianza en un sistema que debe ser imparcial y autónomo, por lo cual consideraron que está en juego la integridad de la justicia en el país, ya que es la única garantía de que los derechos de la ciudadanía serán respetados.
También llamaron a las universidades y colegios de abogados para que se sumen a la lucha por la defensa del Poder Judicial de la Federación, y enfatizaron que defienden la constitución política, y por ello recalcaron que deben proteger la independencia judicial.
De la misma manera, refirieron que no defienden privilegios, por lo cual no permitirán que se apruebe una reforma apresurada que atenta contra los derechos humanos y se detenga en septiembre la revisión de la reforma que impulsa Morena